Tarea: Diseña una investigación sobre un factor que pueda afectar a la velocidad
de evaporación de una sustancia
Título: La velocidad de evaporación del agua respecto a la cantidad
de agua.
Pregunta de investigación: ¿Cómo
afecta la cantidad de agua a la velocidad de evaporación de ésta?
Introducción:
De entre los fenómenos o
transformaciones que el agua sufre en su ciclo natural, sin duda alguna, uno
muy importante es el de evaporación. La velocidad de evaporación depende de un
conjunto de factores como la temperatura, el calor latente, la cantidad de
agua, la humedad en el aire, etc. Algunos de los factores facilitan la energía cinética
molecular, y por tanto la evaporación, y otros la dificultan. El cambio de
estado de líquido a vapor necesita calor. La evaporación es el proceso en el
cual un líquido sometido a mucho calor cambia a estado gaseoso.
Hipótesis:
Yo creo que a medida que la
cantidad de agua aumente, el tiempo de evaporación también aumentará. Creo esto
debido a que la evaporación es causada porque, el calor hace que las partículas
del líquido se separen más, hasta que se separen tanto que adapta las
características de un gas. Cuanto más líquido haya en el recipiente, más tiempo
tardarán las partículas del líquido en separarse.
Variables:
-Variable independiente:
Cantidad de agua. La voy a cambiar haciendo saltos
de 5 mL en cada
procedimiento. (Voy a hacer 7 procedimientos)
-Variable dependiente:
Velocidad de evaporación. Según mi hipótesis, será más rápida cuando haya menos
cantidad de agua. Esta variable la mediremos con un cronómetro.
Variables controladas:
Temperatura (todos los recipientes serán introducidos en un baño termostático,
a temperatura constante), humedad (será la humedad ambiental para todos los
casos), viento (no habrá viento, pues el experimento se hará en una habitación
cerrada)...
Materiales:
-Cronómetro
-Pipeta
-Vaso normal
-Agua.
-Baño termostático
-El ordenador para apuntar
los datos.
Método:
1. Coloca 5 mL de agua en un
vaso.
2. Coloca el vaso en el baño
térmico.
3. Cuando coloques el vaso
dentro, empieza a cronometrar.
4. Cuando se haya evaporado,
para el cronómetro y apunta los resultados.
5. Repite el proceso, pero
cada vez que lo repitas, añade 5 mL de agua al vaso.
RESULTADOS:
3min a 40ºC: 3.61gr a 3.42gr
= 0.19gr
3min a 40ºC: 7.74gr a 7.58gr
= 0.16gr
3min a 40ºC: 11.86gr a 11.73gr
= 0.13gr
3min a 40ºC: 15.95gr a 15.83gr
= 0.09gr
3min a 40ºC: 19.89gr a
19.83gr = 0.06gr
Nº del vaso
|
Cantidad inicial (gr)
|
Cantidad final (gr)
|
Diferencias (gr)
|
1
|
3,61
|
3,42
|
0,19
|
2
|
7,74
|
7,58
|
0,16
|
3
|
11,86
|
11,73
|
0,13
|
4
|
15,95
|
15,83
|
0,09
|
5
|
19,89
|
19,83
|
0,06
|
Conclusión:
Vemos que cuanto
mayor sea la cantidad de agua menos cantidad se evaporará, mientras que si hay
menos cantidad de agua se evapora más rápido.
Evaluación:
Errores - las medidas
que hemos tomado son aprox., ya que hemos utilizado una regla para medir la
altura que tenía el agua en tubo de ensayo.
Mejoras - utilizar la masa como medida de referencia y así con una balanza
podemos saber la cantidad exacta de la sustancia y la cantidad que se ha
evaporado de esta misma.
Referencias:
-Anon, (2015).
[online] Available at: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmfe/v61n1/v61n1a7.pdf
[Accessed 28 Oct. 2015].
-Myslide.es, (2015). La velocidad
de evaporación depende de un conjunto de factores - Documents. [online] Available
at: http://myslide.es/documents/la-velocidad-de-evaporacion-depende-de-un-conjunto-de-factores.html
[Accessed 28 Oct. 2015].
Las gráficas son irrelevantes pues el eje X no es una de las variables implicadas en el experimento en ninguno de los dos casos. La gráfica verdaderamente relevante hubiera sido cantidad de agua evaporada frente a cantidad inicial de agua.
ResponderEliminarNo se han hecho al menos tres repeticiones para cada cantidad inicial de agua. La norma es cinco valores diferentes de la v.i. y tres repeticiones por cada valor.
La conclusión es correcta, pero no se da una posible razón ni se compara con la hipótesis inicial a ver si se cumple o no.
En la evaluación se dice que las medidas se han hecho de una forma, pero la tabla y gráficas parecen indicar otra cosa diferente.
C=2/8=3
PARA FUTURAS PRÁCTICAS, DEBÉIS VERIFICAR ANTES DE ENTREGAR QUE LO QUE HABÉIS HECHO ESTÁ BIEN: ¡¡PREGUNTAD!! Y USAD LAS CLASES DE REFUERZO, QUE, ENTRE OTRAS COSAS, SIRVEN PARA ESTO.