lunes, 22 de febrero de 2016

Descenso Crioscópico (Pablo Cabral de la Corte)

OBJETIVOS:
Verificar la ley del descenso crioscópico. Obtener la constante crioscópica del ciclohexano.

MATERIALES: 
·                     Gradilla con 6 tubos de ensayo cortos
·                     Termómetro
·                     Vaso de precipitados grande
·                     Hielo picado
·                     Sal
·                     Ciclohexano
·                     p-diclorobenceno
·                     Balanza

SEGURIDAD:
·                     Usa gafas de seguridad.

PROCEDIMIENTO:
1.                 Prepara en el vaso de precipitados la mezcla frigorífica de hielo picado y sal.
2.                 Pon en cada tubo de ensayo entre 3.0 y 3.5 g de ciclohexano, anotando exactamente la cantidad introducida una vez pesada en la balanza.
3.                 Al primer tubo no se le añade nada, en los otros cinco se disuelven respectivamente 0.2, 0.4, 0.6, 0.8 y 1.0 g de p-diclorobenceno.
4.                 Mide el punto de congelación del primer tubo y de cada disolución, metiéndolas en el baño frigorífico. (Es frecuente que la temperatura baje antes de congelarse y luego suba, es lo que se conoce como subenfriamiento).
TAREAS:
1.                 Organizar todos los resultados anteriores en una tabla que incluya para cada tubo, la molalidad en p-diclorobenceno, y el punto de congelación medido.
2.                 Realiza la gráfica que sea necesaria para calcular de la misma la constante crioscópica del ciclohexano.
3.                 Averigua cuál es la constante crioscópica del ciclohexano(¡BIBLIOGRAFÍA!) y compara el valor obtenido en la experiencia con el de la bibliografía.
4.                 Explica qué significan los resultados obtenidos, y escribe cuál es la conclusión a la que habéis llegado, incluyendo si es posible datos de la bibliografía.
5.                 Evalúa el procedimiento en cuanto a precisión y exactitud de los resultados. Expón detalladamente debilidades y fuentes de error del método y soluciones para las mismas.
RESULTADOS




CONCLUSIÓN
Mi conclusión es que cuanto más p-diclorobenceno hay, la temperatura a la que se congela es menos. Se puede ver que la práctica no ha salido del todo bien ya que la constante crioscópica del ciclohexano no está bien escrita.

EVALUACIÓN

Para mejorar la práctica, tendríamos que asegurarnos de que los termómetros están bien calibrados, porque cuando la hicimos, no lo estaban. También podríamos ser más exactos a la hora de medir la cantidad de p-diclorobenceno y cicloexano.

Descenso Crioscópico

OBJETIVOS:
Verificar la ley del descenso crioscópico. Obtener la constante crioscópica del ciclohexano.

MATERIALES:

  • Gradilla con 6 tubos de ensayo cortos
  • Termómetro
  • Vaso de precipitados grande
  • Hielo picado
  • Sal
  • Ciclohexano
  • p-diclorobenceno
  • Balanza
SEGURIDAD:
  • Usa gafas de seguridad.

PROCEDIMIENTO:
  1. Prepara en el vaso de precipitados la mezcla frigorífica de hielo picado y sal.
  2. Pon en cada tubo de ensayo entre 3.0 y 3.5 g de ciclohexano, anotando exactamente la cantidad introducida una vez pesada en la balanza.
  3. Al primer tubo no se le añade nada, en los otros cinco se disuelven respectivamente 0.2, 0.4, 0.6, 0.8 y 1.0 g de p-diclorobenceno.
  4. Mide el punto de congelación del primer tubo y de cada disolución, metiéndolas en el baño frigorífico. (Es frecuente que la temperatura baje antes de congelarse y luego suba, es lo que se conoce como subenfriamiento).

TAREAS:
  1. Organizar todos los resultados anteriores en una tabla que incluya para cada tubo, la molalidad en p-diclorobenceno, y el punto de congelación medido.
  2. Realiza la gráfica que sea necesaria para calcular de la misma la constante crioscópica del ciclohexano.
  3. Averigua cuál es la constante crioscópica del ciclohexano(¡BIBLIOGRAFÍA!) y compara el valor obtenido en la experiencia con el de la bibliografía.
  4. Explica qué significan los resultados obtenidos, y escribe cuál es la conclusión a la que habéis llegado, incluyendo si es posible datos de la bibliografía.
  5. Evalúa el procedimiento en cuanto a precisión y exactitud de los resultados. Expón detallamente debilidades y fuentes de error del método y soluciones para las mismas.


CONCLUSIÓN:

Lo que hemos averiguado es que cada vez que el aumentábamos la dosis de ciclo hexano, disminuía la temperatura.
EVALUACION:
Errores:
 - La temperatura no es precisa ya que el termómetro no era digital, por lo tanto la temperatura que nos ha dado son una aproximación.

- Las cantidades de ciclo hexano y de p-dicloclorobenceno no son exactamente las que ponían en la práctica, por lo tanto los resultados no son exactos
Mejoras:
- Utilizar un termómetro digital para tener temperaturas precisas.

- Utilizar cantidades precisas de cada sustancia, con una balanza.

lunes, 8 de febrero de 2016

Determinación de la estequiometría de una reacción por el método de Job

OBJETIVOS: Reconocer el reactivo limitante y en exceso en una reacción. Determinar la estequiometría de una reacción.

MATERIALES:
     Gradilla con 9 tubos de centrífuga idénticos
     Regla
     Vaso de precipitados grande
     Cromato de potasio 0.5 M
     Cloruro de bario 0.5 M
     Pipeta de 5 mL
     Centrifugadora

SEGURIDAD:
     Usa gafas de seguridad.
     Las sustancias empleadas son tóxicas: en caso de contacto con la piel, lavar con abundante agua.

PROCEDIMIENTO:
1.    Con ayuda de la pipeta, deposita 0.5 mL de cromato en el tubo 1, 1 mL en el tubo 2, y así hasta el final.
2.    Limpia la pipeta y repite el proceso con el cloruro de bario, añadiendo 4.5 mL en el tubo 1, 4 mL en el tubo 2 y así sucesivamente.
3.    Mezcla bien el contenido de los tubos, invirtiendo cada uno un par de veces.
4.    Centrifuga los tubos durante un minuto.
5.    Haz una fotografía del resultado y mide la altura del precipitado en cada tubo.

TAREAS:
1.    Organiza todos los resultados anteriores en una tabla que incluya para cada tubo, la composición del mismo y la altura del precipitado formado.
2.    Realiza la gráfica de altura de precipitado frente a volumen de uno de los reactivos y traza las rectas correspondientes a las zonas de exceso de cada reactivo.
3.    Explica qué significa el resultado obtenido, especialmente la forma de la gráfica, averigua cuál es la estequiometria de la reacción, y escribe cuál es la conclusión a la que habéis llegado, incluyendo si es posible datos de la bibliografía.
4.    Evalúa el procedimiento en cuanto a precisión y exactitud de los resultados. Expón detalladamente debilidades y fuentes de error del método y soluciones para las mismas.


RESULTADOS:





CONCLUSIÓN:
La conclusión es que cuanto si echamos mucho cloruro de bario y poco cromato de potasio la distancia respecto al cloruro de bario será menor, al igual que si echamos mucho cromato de potasio y poco cloruro de bario, la distancia seguirá siendo muy poca. En cambio, si tenemos la misma cantidad de cromato de potasio y de cloruro de bario la distancia será mayor. Es decir que cuánto más equilibrado sea la cantidad la distancia respecto a la cantidad de cloruro de bario será mayor.

EVALUACIÓN:

Los datos de la distancia respecto al cloruro de bario no son precisos ya que utilizamos una regla para calcularla. Por lo tanto la grafica no ha salido muy bien. Podríamos mejorar esta parte dedicándole más tiempo a medir justo la mitad de la subida en el tubo.